• 312-239-34-14
  • info@fincasejecafetero.com

Turismo en el Nevado del Ruiz, un Viaje de Altura

El Turismo en el Nevado del Ruiz, le ofrece al viajero, la oportunidad de conocer una de las mas hermosas cumbres con nieve de toda Colombia…

Ubicado al sur-oriente de Manizales, el nevado alcanza una altura de 5.400 metros sobre el nivel del mar. A los 4.800 metros el excursionista se encuentra con las nieves perpetuas. Un par de cabañas del Ministerio del Medio Ambiente sirven de auxilio a los turistas en su ascenso.

El Nevado del Ruìz hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados, que comprende los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Tolima.

Este sitio es reconocido por su importancia ambiental para toda la región del eje cafetero, En este hermoso lugar, se puede practicar el montañismo, la pesca y realizar caminatas por senderos interpretativos acompañado de guías.

El Nevado del Ruiz es un estrato-volcán ubicado en el sector septentrional de los Andes, en la Cordillera Central de Colombia.

Está situado en la parte más alta de la cordillera Central, que en conjunto se considera la más elevada de las tres cadenas en que se dividen los Andes Colombiano.

El área incluye cinco cuellos o cráteres volcánicos, en su mayoría inactivos, unidos por una cima estrecha compuesta por una serie de diques, extrusiones, cuellos y lomos volcánicos, alineados de sur a norte: el Tolima, Quindío, Paramillo de Santa Rosa, Santa Isabel y el Ruiz.

 

El Nevado

El Nevado del Ruiz, también conocido como Mesa de Herveo, y en la época precolombina como Cumanday, Tabuchía y Tama, es el más septentrional de los volcanes del cinturón volcánico de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, en Colombia.

El volcán forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados e incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares que han ido retirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento global.

El parque es un popular destino turístico e incluye varios refugios para los turistas; las laderas del volcán son utilizadas para deportes de invierno, y la Laguna del Otún, para la pesca de trucha. Asimismo, en la región se encuentran algunos balnearios con aguas termales operados comercialmente. (Fuente)

 

Las tarifas

Adulto o extranjero residente en Colombia: 21 mil pesos.
Niños de cinco a 12 años: 17 mil pesos.
Extranjeros: 36 mil pesos.

La tarifa incluye el servicio de guía. Los vehículos tienen que pagar 5 mil pesos para el ingreso; colectivos 13 mil 500 pesos y busetas 28 mil 500 pesos.

 

Recomendaciones generales

No es aconsejable que asciendan personas con problemas cardíacos o respiratorios.

Niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años y mujeres en estado de gestación deben abstenerse de visitar el Parque.

No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos durante la visita al Parque.

Está prohibido arrojar basuras y extraer cualquier tipo de material vegetal, animal y geológico.

 

Antes de la visita

Cinco días antes de la visita al Parque, es aconsejable consumir maní, granola, una buena porción de carbohidratos (bocadillo – chocolates), frutas como pera, banano y suficiente agua.

La noche anterior se debe procurar un buen descanso.

 

Durante la visita

Hidratarse constantemente.

Llevar una fruta y una chocolatina, preferiblemente con maní.

Portar ropa adecuada para clima frío (chaqueta, guantes, bufanda, gorro, etc). No es recomendable llevar jeans, mejor sudadera impermeable con una lycra por
debajo.

Las personas se deben abrigar a medida que ascienden.

Realizar paradas de adaptación en diferentes lugares del recorrido y a diferentes alturas.

Caminar despacio.

Aplicar bloqueador solar cada dos horas.

Usar gafas con protección UV

Llevar calzado cómodo que garantice impermeabilidad.

Abrir las ventanillas del vehículo durante el ascenso.

Acatar las recomendaciones de los guías y el personal de Parques Nacionales Naturales. (Fuente)

 

Vea mas sobre el Nevado del Ruiz acá: