Barranquismo en el Quindío: el Arte Salido de Nuestra Tierra

Barranquismo en el Quindío: el Arte Salido de Nuestra Tierra

El Barranquismo en el Quindío, es una expresión artística que podemos encontrar en diferentes áreas del departamento. Conozca más aquí…

Barranquismo o arte tierra, es una técnica escultórica propia de la ciudad de Armenia, consiste en unas figuras echas sobre tierra que se asoma a un espacio desde un barranco mirador. Conozca un poco más sobre el barranquismo en el Quindío acá.

Es en estos barrancos que el artista, con herramientas de construcción en mano como el palin o el regatón, va elaborando figuras, casi todas características de las culturas precolombinas, como la cultura arqueológica del Cauca medio (popularmente conocidos como Quimbayas), que luego cubre con cemento y arena pasados por agua.

En pocas palabras, el barranquismo es el arte de tallar en los barrancos. Lo que en la antigüedad fue una forma de expresión indígena se ha convertido, gracias al creador de esta técnica escultórica, en un importante hito del arte urbano en Armenia, convirtiéndose estas obras en una especie de museo natural callejero que es objeto de admiración entre caminantes y viajeros.

 

Las obras

Tres grandes esculturas conforman la colección, siendo una novedosa expresión del arte urbano con el sello original de su autor.

Una de las obras se llama Diálogos de pensamiento y se halla en la entrada oriente de la ciudad.

La segunda se ubica en la avenida Bolívar y lleva por título Alegoría al agua.

Mientras que la tercera de las esculturas, sobre la avenida Ancízar López, es como una representación de Armenia en la que se juntan una réplica de la catedral, un poporo y varias figuras como máscaras, caimanes y penachos de águila.

 

El Artista

Efrén Fernández, un Quindiano de 75 años, empezó desde hace 40 a escarbar en los barrancos, que abundan en las laderas del departamento, para darles vida y forma.

Este artista, sin estudios sobre color, formas y sin mucha técnica -pues cuando le dio por tallar rocas y barro se dedicaba a la mecánica-, dice que sus uñas sucias son la prueba de su curiosidad por la tierra.

Con la tierra y los barrancos como materia prima, el obrero Efrén Hernández esculpió varias obras que engalanan algunas zonas de la ciudad y que están inspiradas esencialmente en figuras precolombinas.

Una vez moldeadas las obras, el autor las finalizó con arena y cemento, creando una especie de museo natural callejero que es objeto de admiración entre caminantes y viajeros. (Fuente)

 

Vea más sobre el Barranquismo en el Quindío acá:

Posted In:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas


    Las fincas exclusivas ya están agotadas para 31 de diciembre.

    X
    × ¿Cómo puedo ayudarte?