El Yipao Quindiano, más Típico sería algo Imposible de Encontrar

El Yipao Quindiano, más Típico sería algo Imposible de Encontrar

El Yipao Quindiano, es una de las expresiones más típicas y originales que se pueden encontrar en el Quindío y en el Eje Cafetero…

Estos aguantadores y pintorescos carros tipo campero, de fabricación norteamericana y remanentes de la Segunda Guerra Mundial, fueron traídos al país al término del conflicto y USA decidió venderlos a precios bajos a los arrieros de las montañas cafeteras. El verdadero yipao quindiano.

Yipao es como se conoce al Jeep Willys cuando está cargado.

Dichos vehículos llegaron en el momento más oportuno para facilitar su trabajo y suplir las necesidades de la comunidad, especialmente de zonas apartadas de los centros urbanos.

Rápidamente, al llamado Jeep Willys, se le cambió el nombre por el de Yipao, un término más fácil y práctico para los campesinos.

El Yipao se convirtió desde entonces en medio de transporte y en instrumento de medida. La gente empezó a hablar de un Yipao de café, un Yipao de plátano o un Yipao de corotos; esto en referencia a la capacidad de carga del funcional vehículo.

Y hoy, a pesar de su avanzada edad de más o menos 70 años, el Willys sigue moviéndose por entre los caminos veredales y las montañas colmadas de café; y su motor, rugiendo con la potencia de un carro recién ensamblado.

Tan vital es el Yipao en los municipios Quindianos, que su presencia parece haberse personificado como emblema de la región.

 

El Desfile

En 1988, la Corporación de Fomento y Turismo de Armenia, bajo la dirección de Luis Fernando Ramírez Echeverri, atendió el sentir colectivo de que era importante hacer homenaje al Jeep Willys. Reconociendo su representativo papel como facilitador de la vida rural cafetera, diseñó un evento que emulara otros desfiles culturales colombianos.

Es así como se creó el Desfile del Yipao, respetando los componentes reales del trabajo de los yiperos, el transporte de campesinos entre el campo y el pueblo, la forma como se cargaban los productos agrícolas y el traslado de los corotos de los agregados que cambiaban de finca con toda su familia y sus enseres.

La creación de la Fundación Territorio Quindío propició que a partir del desfile de 2009 se iniciara un trabajo interinstitucional con Corpocultura, encaminado a fortalecer la representatividad cultural del Desfile del Yipao.

La popularidad del evento había desdibujado su trascendental contenido patrimonial. Así que, paulatinamente, ha sido implementado un componente educativo que visibilice para nuevos públicos el valor simbólico, estético e histórico de la manifestación.

El desfile del Yipao Quindiano se lleva a cabo durante las fiestas aniversarias de la ciudad de Armenia, principalmente. Estas ocurren usualmente en el mes de octubre.

 

Conozca más sobre el Yipao Quindiano acá:

Posted In:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas


    Las fincas exclusivas ya están agotadas para 31 de diciembre.

    X
    × ¿Cómo puedo ayudarte?