.El Turismo en Caldas, permite al viajero conocer una de las zonas más culturales de toda Colombia, conocer la nieve como nunca antes y más.
El turismo en Caldas está enmarcado por la costumbre cultural de un pueblo que mezcla la cotidianidad del café con eventos heredados de sus colonizadores.
Junto con los departamentos de Quindío y Risaralda, Caldas hace parte del eje cafetero reconocido por su maravillosa topografía, amabilidad de sus gentes y la tradición en torno a la vida caficultora.
El Nevado
Uno de los grandes hitos del turismo en Caldas es el Parque Nacional de los Nevados. Para el ecosistema, tiene una gran importancia por ser la cuna de varios ríos que bajan desde sus montañas y rodean gran parte del centro occidente colombiano.
Este parque cuenta con cinco elevaciones importantes: el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel, El Nevado del Cisne y el Nevado del Quindío.
Su creación se remonta a 1974, cuenta con más de 58.000 hectáreas protegidas, en donde la diversidad de fauna dejan ver Dantas de monte, Cóndores, Pavas, Osos de anteojos, entre otros. En la flora se destacan los tradicionales frailejones que tardan más de 10 años para alcanzar una altura de aproximada de un metro.
Este tranquilo y frío lugar hace parte de la oferta del turismo en Caldas.
El ingreso al parque es de 7 de la mañana a 12 del mediodía, aunque también cuenta con programaciones especiales. Por ejemplo, las lunadas una vez al mes, que permiten el ingreso de público en un horario poco habitual en las horas de la tarde, casi de noche.
Los Pueblos
Alrededor de su Capital Manizales, los municipios ofrecen gran cantidad de actividades en torno al turismo en Caldas. Festividades como el Carnaval del Diablo en Riosucio, convocan en enero a miles de turistas. Todo esto rodeado de muestras tradicionales en donde el mestizaje del pueblo se encuentra en una gran fiesta que mezcla la realidad con la magia y la mitología regional.
Allí el Diablo del carnaval, es el custodio de la fiesta.
En Aguadas, al norte del departamento Caldense, en agosto de cada año, se hace un homenaje a uno de los ritmos más representativos de la región andina Colombiana, el Festival Nacional del Pasillo. Este es un espacio en donde las manifestaciones artísticas se funden con los tradicionales sombreros Aguadeños tejidos con palma de iraca, un símbolo de las experiencias vividas cuando se hace turismo en Caldas.
Cultura
Manizales es una ciudad cultural por excelencia, cuenta con una de las ferias taurinas más importantes de Latinoamérica, el concurso internacional del Café y el importante festival latinoamericano de teatro.
Además, en el corazón de la ciudad se encuentra la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario. Este es el segundo templo más alto de América, construido en 1928 con toques de arquitectura Gótica y detalles Bizantinos y Romanos.
Este relevante lugar ofrece un gran recorrido turístico por el llamado “corredor polaco” ubicado en la torre central a 102 metros de altura. Desde allí se puede divisar gran parte de la ciudad, el parque nacional natural de los nevados y tierras de otros departamentos. Esto le aporta componentes históricos y paisajísticos al turismo en Caldas.