Imagen e información gracias a Colombia Travel.
El Balsaje por el río la Vieja, le ofrece al viajero la oportunidad de disfrutar de un relajante paseo navegando por las aguas del Quindío
Una interesante aventura de eco-turismo: navegar río abajo en tan solo una balsa de guaduas. Conozca sobre el balsaje por el Río la Vieja, opción de turismo y aventura, en el centro de Colombia.
El recorrido empieza en el Puerto Alejandría en Quimbaya (Triángulo del Café) donde se llega desde Armenia en los famosos camperos de la región que transportan café, llamados Jeep Willys. De allí los turistas navegan por el río, recorriendo alrededor de 12 kilómetros.
El recorrido dura 5 horas y termina en las Piedras de Moler, entre Alcalá y Cartago (Norte del Valle).
Durante todo el Balsaje por el Río la Vieja se puede observar la flora de la región, árboles como: caracolies, laureles, guamos, ceibas, cauchos, etc. y la fauna: garzas blancas, azules y negras, gavilanes, loros, osos hormigueros, armadillos, etc.
Además de los balsajes diurnos, en el río la Vieja también se organizan los balsajes nocturnos con la luna llena, las estrellas, acompañados de los cantos de los grillos y chicharras.
Los guías del Balsaje por el Río La Vieja invitan a veces los músicos y cuenteros, dependiendo del interés de los pasajeros, que en muchas ocasiones prefieren navegar en silencio, escuchar los sonidos de la naturaleza y descansar en el ambiente del río.
El Río la Vieja
Es un río ubicado en el centro-occidente de Colombia, en jurisdicción territorial de los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Es uno de los principales tributarios del río Cauca, aunque se considera que tiene cuenca propia; Tiene una longitud aproximada de 53 kilómetros.
Las riberas de las quebradas están cubiertas de vegetación arbustiva, mientras que al río La Vieja y sus afluentes mayores lo dominan playas de arena, vegetación arbórea con predominio de Guadua angustifolia y pasto kikuyo (Poaceae) para el ganado vacuno
Las Balsas
Las balsas del Río la Vieja son un medio de transporte fluvial muy seguro. Se construyen de guadua y son muy seguras, ya que su estructura es reforzada por un tubo en cada uno de los lados. Los pasajeros se sientan en bancas de madera.
Adicionalmente, la seguridad de los pasajeros la garantiza él boga, una persona que conoce perfectamente el río, sus corrientes, sus piedras, partes bajas y profundas, que la dirige con un palo de guadua de varios metros de largo.
Cada balsa para el Balsaje por el Río la Vieja se construye con 17 guaduas (dependiendo del número de personas se agregan o quitan las guaduas), y tiene alrededor de 9 metros de largo y 2,50 de ancho. Su capacidad máxima es de 12-15 personas. (Fuente)