10 Destinos Naturales del Quindío que Pocos Conocen

10 Destinos Naturales del Quindío que Pocos Conocen

En el Quindío existen sitios llenos de verde y vida que pocos han visitado. Descubra nuestros destinos naturales del Quindío favoritos aquí.

El Quindío, a pesar de poseer la menor extensión entre los departamentos de Colombia (0.2% del territorio nacional), cuenta con una posición biogeográfica privilegiada. Ubicándose en la porción central de la Cordillera de los Andes, en el Norte en el país y extendiendo su territorio en la vertiente del Río Cauca, entre los 950 m y los 4700 m (CRQ, 2009). Gracias a esto, los destinos naturales del Quindío son abundantes.

Este amplio rango altitudinal alberga una gran diversidad de ecosistemas (desde bosques premontanos, hasta las áreas de superpáramo colindantes con el Parque Natural Nacional Los Nevados), que a pesar de no haber sido documentados en toda su extensión, han sido sugeridos como poseedores de una alta diversidad faunística.

 

1 – Reserva Natural Barbas Bremen

Uno de los Destinos naturales del Quindío con mas árboles y agua
Carolina.valenzuela.v, CC BY-SA 4.0

La Reserva Natural Barbas Bremen está ubicada en Colombia, Suramérica, entre las regiones de Risaralda y Quindío, haciendo parte de las estribaciones de la cordillera central (bosque Andino y Sub andino). Este patrimonio natural cuenta con alrededor de diez mil hectáreas comprendidas entre los 1600 y los 2600 msnm.

La diversidad que alberga la reserva es conocida por mantener especies emblemáticas de fauna y flora en categorías de amenazas, según la Unión Internacional para La conservación de la Naturaleza, UIC. Además, es una fuente importante de recurso hídrico para la región, y posee un gran valor de conectividad.

 

2 – Cerro Morrogacho

Sierramroberts, CC BY-SA 4.0

Ubicado en las estribaciones de la cordillera Central, en el pie de monte del parque natural Valle de Cocora, permanece imponente el cerro de Morrogacho. Por años ha sido uno de los escenarios naturales más representativos del departamento del Quindío.

Con una altura máxima de aproximadamente 3.450 metros sobre el nivel del mar, se halla a ocho kilómetros del valle por un camino de herradura y en ascenso desde donde termina la vía pavimentada, de donde parten las caminatas y cabalgatas ecológicas rumbo a la montaña.

 

3 – Peñas Blancas – Destinos naturales del Quindío únicos

Uno de los Destinos naturales del Quindío mas misteriosos
EcoParque Peñas Blancas

En la vertiente occidental de la cordillera occidental de los Andes Colombianos, en el municipio de Calarcá en el departamento del Quindío, encontramos el gran peñasco blanco de tres paredes rocosas verticales conocidas como Peñas Blancas (el color blanco brillante característico de estas peñas se debe a la presencia de calcita y piedra caliza).

A lo largo de la peña podremos encontrar profundas cuevas y amplias fisuras, muchas de las cuales se encuentran al borde de profundos acantilados y continúan sin ser exploradas hasta la actualidad debido al difícil acceso del terreno.

 

4 – Bosque de Niebla el Silencio

Luis Alejandro Bernal Romero, CC BY-SA 2.0

Desde Pijao se parte en jeep por 45 minutos hasta la vereda La Palmera. Luego, se camina durante hora y media para llegar al bosque de niebla El Silencio. En esta zona se puede apreciar la palma de cera en su hábitat natural —bosque sobre bosque— y palmas de cera bebés que se fusionan con árboles nativos.

También hay una cascada de 25 metros, que es conocida por los habitantes de la zona como la cascada Durango.

 

5 – Laguna de Juntas – Destinos naturales del Quindío alejados

Destinos naturales del Quindío remotos
Infogenova, CC BY-SA 4.0

La laguna de Juntas está inmersa entre un valle en la parte más alta del municipio y a varias horas de caminata. Allí, con la constante de un clima frío, se distingue una vegetación propia de páramo y la cristalina laguna. La visita a este paraje obliga a llevar ropa adecuada y contar con buen estado físico.

 

6 – Reserva Natural Cascadas de Río Verde

RedBus

La Reserva, además de ser un santuario natural, está ubicada en el centro de la “Provincia del Kakataima”, una de las regiones más prósperas del “Pueblo Pijao”, el pueblo ancestral que combatió a los conquistadores por más de 100 años, defendiendo su territorio, su cultura y su lengua.

Sorpréndete con las cascadas de aguas cristalinas que brotan majestuosas de la montaña para recordarnos que hay un orden perfecto en el universo que todos debemos comprender y conservar.

 

7 – Cerro de las 3 Cruces

Este cerro domina el paisaje sobre Buenavista y es su punto más alto. Se encuentra ubicado en la vereda La Granja y es uno de los sitios preferidos por los amantes del parapente.

Desde este cerro se puede emprender la aventura de sobrevolar el Paisaje Cultural Cafetero y vivir la experiencia única de observar desde las alturas un sitio reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

 

8 – Chorros de San Rafael

Carolina1510, CC BY-SA 4.0

Uno de los tesoros sin descubrir en Calarcá, son sin duda los Chorros de San Rafael. Cascadas que descienden de las montañas y caen desde más de 70 metros en el Río Santo Domingo, el cual transcurre con dirección casi paralela a la vía a la línea, y hace parte importantísima de la oferta hídrica y ambiental de Calarcá, rindiendo sus aguas al Río Verde.

 

9 – Páramo de Chilí

Javier vargasj, CC BY-SA 4.0

El páramo de Chilí es un páramo ubicado entre los departamentos de Quindío y Tolima, en Colombia. Está a una altitud promedio de 3800 m.

Por el páramo de Chilí pasa una carretera entre los municipios de Roncesvalles (Tolima) y Pijao (Quindío). Es un área protegida a nivel nacional desde 1994.​ El recorrido desde Pijao hasta el páramo de Chilí es de aproximadamente dos horas y media y en él se encuentran distintos atractivos turísticos como la laguna de Las Mellizas.

 

10 – Acaime – Destinos naturales del Quindío especiales

Xatly2, CC BY-SA 4.0

La casa de los colibríes se encuentra a 4.8 kilómetros del Valle de Cocora, Salento, Quindío, hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera y de muchas otras variedades de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción.

Acaime en el pasado fue una finca ganadera. Ahora, cuenta con gran variedad de Flora y fauna. Es conocida principalmente por albergar varias especies de colibríes que rondan está casa, algunos se pueden ver tan cerca que pareciera no les importara la presencia de los seres humanos.

Posted In:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas


    × ¿Cómo puedo ayudarte?