• 312-239-34-14
  • info@fincasejecafetero.com

El Turismo en Caldas, Cultura, Nieve y Mucho Mas

El Turismo en Caldas, le permite al viajero conocer una de las  zonas mas culturales de toda Colombia, conocer la nieve como nunca antes y mucho mas…

El turismo en Caldas está enmarcado por la costumbre cultural de un pueblo que mezcla la cotidianidad del café con eventos heredados de sus colonizadores.

Junto con los departamentos de Quindío y Risaralda, Caldas hace parte del eje cafetero reconocido por su maravillosa topografía, amabilidad de sus gentes y la tradición en torno a la vida caficultora.

 

El Nevado

Uno de los grandes hitos del turismo en Caldas es el Parque Nacional de los Nevados, para el ecosistema tiene una gran importancia por ser la cuna de varios ríos que bajan desde sus montañas y rodean gran parte del centro occidente colombiano.

Este parque cuenta con cinco elevaciones importantes: el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel, El Nevado del Cisne y el Nevado del Quindío.

Su creación se remonta a 1974, cuenta con más de 58.000 hectáreas protegidas en donde la diversidad de fauna dejan ver Dantas de monte, Cóndores, Pavas, Osos de anteojos, entre otros; y en la flora se destacan los tradicionales frailejones que tardan mas de 10 años para alcanzar una altura de aproximada de un metro.

Este tranquilo y frio lugar hace parte de la oferta del turismo en Caldas.

El ingreso al parque es de 7 de la mañana a 12 del mediodía, aunque también cuenta con programaciones especiales como las lunadas una vez al mes, que permiten el ingreso de público en un horario poco habitual en las horas de la tarde, casi noche.

 

Los Pueblos

Alrededor de su Capital Manizales, los municipios ofrecen gran cantidad de actividades en torno al turismo en Caldas, festividades como el Carnaval del Diablo en Riosucio convoca en Enero a miles de turistas alrededor de muestras tradicionales en donde el mestizaje del pueblo se encuentra en una gran fiesta que mezcla la realidad con la magia y la mitología regional.

Allí el Diablo del carnaval, es el custodio de la fiesta.

En Aguadas, al norte del departamento Caldense en agosto de cada año, se hace un homenaje a uno de los ritmos más representativos de la región andina Colombiana, el Festival Nacional del Pasillo, un espacio en donde la manifestaciones artísticas se funden con los tradicionales sombreros Aguadeños tejidos con palma de iraca, un símbolo de las experiencias vividas cuando se hace turismo en Caldas.

 

Cultura

Manizales, es una ciudad cultural por excelencia, cuenta con una de las ferias taurinas más importantes de Latino América, el concurso internacional del Café y el importante festival latinoamericano de teatro.

Además, en el corazón de la cuidad se encuentra la Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario, el segundo templo más alto de América, construido en 1928 con toques de arquitectura Gótica y detalles Bizantinos y Romanos.

Este importante lugar ofrece un gran recorrido turístico por el llamado “corredor polaco” ubicado en la torre central a 102 metros de altura, donde se puede divisar gran parte de la ciudad, el parque nacional natural de los nevados y tierras de otros departamentos, aportando componentes históricos y paisajísticos al turismo en Caldas.

 

Vea mas sobre el Turismo en Caldas acá: