• 312-239-34-14
  • info@fincasejecafetero.com

Festival de Velas y Faroles, un Evento Espectacular

El festival de Velas y Faroles en Quimbaya, Quindio, es uno de las mejores celebraciones durante todo el año en Colombia…

La tradicional noche de las velitas y la fiesta en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción son el motivo principal para que todas las familias de Quimbaya, movidas por la fe cristiana, produzcan una manifestación de ingenio y entusiasmo durante el evento festivo, cultural y religioso que se lleva a cabo los días 7 y 8 de diciembre de cada año.

Durante el Festival de velas y Faroles, el pueblo se llena de luz y color gracias a los miles de faroles elaborados en cartón, papel, vidrio y cerámica, y que son el reflejo del trabajo de los habitantes Quimbayunos comprometidos con sus tradiciones.

La dinámica del encuentro implica que los residentes de cada cuadra forman un solo equipo para crear un diseño común de farol y de esta manera participar en el concurso que al final premia la calle más original y vistosa.

Si su viaje es en el último mes del año, no deje de asistir a esta solemne y a la vez alegre celebración.

 

Historia

Esta fiesta tradicional de los días 7 y 8 de diciembre, nació tres décadas atrás por iniciativa del Club de Jardinería de Quimbaya que por la época presidía la abogada Luz Marina Arcila de Arcila y quien posteriormente ocupara la Dirección de Cultura del Departamento.

El alumbrado tomó alcances tales que ha llegado a constituirse en motivo de admiración nacional y que convoca año tras año a personas de la región y del país para ver de cerca el original evento Quindiano.

El talento, la creatividad, la calidad en la producción de faroles contentivos de mensajes y expresiones del más diverso sentido, constituyen hoy por hoy, una industria menor en la que trabajan centenares de personas. (Fuente)

 

Los Faroles

Lo que hace especial y hermoso al Alumbrado de Quimbaya son sus espectaculares faroles artesanales creados por sus habitantes. Cada cuadra del pueblo necesita más o menos entre 120 y 140 faroles para tener un alumbrado de buena calidad y poder ser seleccionado como uno de los mejores.

En las últimas versiones del alumbrado se han iluminado hasta 40.000 faroles.

Estos asombrosos faroles vienen en muchas formas diferentes, tamaños, colores y diseños. Así ellos adornan a esta localidad la cual acoge cada año a más de 20 mil turistas quienes se acercan a ver el espectáculo que con mucho esfuerzo y dedicación han realizado los habitantes de Quimbaya. (Fuente)

 

Vea mas sobre el Festival de Velas y Faroles acá: